17 de Octubre 2005

Prison Break

Prison Break


--------------------------------------------------------------------------------

Serie de TV

Dirección: Jace Alexander, Matt Earl Beesley, Brett Ratner, Vern Gillum, Robert Mandel, Brad Turner, Michael W. Watkins, Randall Zisk.
País/Año: USA/2005.
Duración: 43 minutos por capítulo.
Género: Drama, Thriller.
Reparto: Wentworth Miller (Michael Scofield), Dominic Purcell (Lincoln Burrows), Robin Tunney (Veronica Donovan), Peter Stormare (John Abruzzi), Amaury Nolasco (Fernando Sucre), Sarah Wayne Callies (Dr. Sara Tancredi), Stacy Keach (Director de la prisión), Marshall Allman (LJ Burrows), Wade Williams (Capitán Brad Bellick), Paul Adelstein (Agente Paul Kellerman), Robert Knepper (Theodore "T-Bag" Bagwell).
Guión: Zack Estrin, Matt Olmstead, Michael Pavone, Nick Santora, Paul Scheuringul, Karyn Usher.

---------------------------------------------------------------------------------

Argumento: Michael Scotfield (Wentworth Miller) es un hombre desesperado en una situación desesperada. Su hermano, Lincoln Burrows (Dominic Purcell), está en el corredor de la muerte para perder la vida en pocos meses por un asesinato que Michael está convencido que no cometió. Sin tener otra opción para ayudar a su hermano y con el tiempo corriendo en su contra, Michael atraca un banco para ser encarcelado en la prisión de Fox River State. Una vez dentro, Michael (un ingeniero que ha estudiado la estructura de la cárcel) comienza a ejecutar un plan para sacar a su hermano de allí.

En el exterior, Michael sólo tiene un aliado, su abogada y amiga de la infancia, Veronica Donovan (Robin Tunney), que también es la antigua novia de su hermano Lincoln. Mientras, LJ, el hijo de 15 años de Lincoln, va a la deriva sin la positiva influencia de su tío Michael.

El primer episodio, estrenado en agosto de este año en USA, fue visto por más de 18 millones de espectadores, superando el record de los últimos 7 años en ese país. La serie se sigue emitiendo los lunes.

---------------------------------------------------------------------------------

Crítica: Ayer por la tarde (tarde de un frío domingo de octubre), decidí ver el primer capítulo de esta serie y menos mal que tenía tiempo libre (y más capítulos disponibles), porque al final cayeron 5!!!

No hace falta decir que el factor de adicción que tiene es muy alto, tanto que estoy lamentando haber empezado a verla sabiendo que hasta noviembre no terminarán de emitirse en USA los primeros 13 episodios (ñañañaña, como diría un amigo xD). La estoy viendo en VO (inglés, of course) subtitulada en castellano porque no me queda otro remedio, pero tengo que reconocer que, como siempre, gana más (aunque haya que leer :P).

Os hablaré brevemente de ella sin hacer spoilers. Como he leído por ahí, recuerda a la magnífica Cadena Perpetua, por su temática y en parte por sus métodos :P. Si a una trama tipo "Fuga de Alcatraz" le unes una conspiración de los servicios secretos (estos americanos tocan mucho ese tema ¿por qué será? xD) para enterrar el asunto, un reparto bastante convincente y un guión en apariencia sólido (tratándose del tema, algo difícil) tenemos una historia bastante interesante.

Según he averiguado buscando por la red, inicialmente la serie iba a constar de 13 episodios, pero tras el éxito inicial la FOX ha encargado 9 episodios más, lo que harán un total de 22. Los 13 primeros terminarán de emitirse en noviembre y para los 9 restantes aún no hay fecha de emisión.

Conclusión: Muy recomendable, sin fisuras apreciables en el argumento (al menos por ahora), muy adictiva y con avance de la trama bastante importante en cada capítulo.

Nota: 9

Web oficial

Escrito por Eydrom a las 9:33 PM | Comentarios (14)

20 de Mayo 2005

Antes del atardecer

Antes del atardecer (Before Sunset)


--------------------------------------------------------------------------------

Dirección: Richard Linklater (Antes del amanecer)
País/Año: USA/2004.
Duración: 80 min.
Género: Drama, romance.
Reparto: Ethan Hawke (Jesse), Julie Delpy (Celine), Vernon Dobtcheff (Encargado librería), Louise Lemoine Torres (Periodista), Rodolphe Pauly (Periodista), Mariane Plasteig (Camarera), Diabolo (Philippe), Denis Evrard (Encargado barco), Albert Delpy (Hombre en el grill), Marie Pillet (Mujer en el patio).
Guión: Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke; basado en una historia de Richard Linklater y Kim Krizan; basado en los personajes creados por Richard Linklater y Kim Krizan.
Producción: Anne Walker-McBay.
Música: Julie Delpy.
Fotografía: Lee Daniel.
Montaje: Sandra Adair.
Diseño de producción: Baptiste Glaymann.
Vestuario: Thierry Delettre.

---------------------------------------------------------------------------------

Argumento: Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Prometieron encontrarse de nuevo seis meses después. Han pasado nueve años desde entonces, y Jesse y Celine se vuelven a reunir, esta vez en París. Jesse está de gira promocionando su novela cuando la ve entre la gente en una librería de París. Ella lleva un tiempo viviendo en la capital francesa. Él vive en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejar todo para pasar el poco tiempo que le queda con Celine, de nuevo, esta vez paseando a orillas del Sena. Ambos pasan la tarde en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austríaca y lo vivido por ambos hasta entonces, explorando el funcionamiento de sus corazones y sus mentes y vuelven a descubrir su singular pero poderoso amor por lo inesperado, lo improvisado y del uno por el otro.

Secuela de la aclamada Antes del amanecer, dirigida por el mismo director y protagonizada por los mismos actores que su antecesora, que fue calificada por la crítica como una de las más originales historias de amor y que ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín de 1995.

---------------------------------------------------------------------------------

Crítica: Aunque estas dos películas están separadas por 10 años, están tan ligadas una a la otra que la verdad es que considero una suerte poder haberlas visto seguidas en una misma tarde.

Antes del amanecer me ha gustado mucho, pero Antes del atardecer me ha encantado. Supongo que no me hubiese gustado tanto de no haber visto antes la primera, ya que el hecho de comenzar la historia conociendo de antemano a los personajes es un punto a su favor. Pero si me ha gustado más ha sido por muchas otras razones...

En esta ocasión no nos encontramos con dos jóvenes llenos de sueños, esperanzas e ilusión, hablando sobre las primeras experiencias adultas de su vida. La vida ha pasado y el destino vuelve a reunir a un hombre y a una mujer (y a un actor y una actriz) más maduros, a los que la vida no ha tratado como esperaban, que han perdido la capacidad de soñar porque sus sueños se han hecho terrenales y que han vivido marcados por un encuentro que nunca se produjo. Dos personas que han evolucionado, pero que dejaron su corazón en un andén de tren nueve años atrás...

La interpretación en mi opinión es magistral. Hablan con sus miradas, con sus gestos... Se declaran su amor con el silencio que sus palabras no se atreven a romper. Hablan con una confianza entre ellos que parece que se conozcan de hace años, y no han estado juntos ni tan solo dos días. Ainss, si es que el amor... es lo que tiene :D

Es una película para disfrutar, para pararte una y otra vez en cada escena y contemplar cómo los actores viven los personajes como si fueran ellos mismos, y eso no pasa muy a menudo. Es increíble lo que transmiten los ojos de Ethan Hawke en algunas tomas, su evolución como actor es la que más se advierte. Se nota que ambos pusieron su granito de arena en el guión, y ella incluso en la música ;)

Una historia de amor para románticos, paseando por la que dicen que es la ciudad del amor (aunque la verdad es que su paseo por Viena en Antes del amanecer me gustó más, pero eso es porque yo también he paseado por Viena y no puedo ser objetivo :D).

Conclusión: Imprescindible. Recomiendo encarecidamente ver previamente Antes del amanecer. Y si puede ser, ver las dos seguidas ;)

Nota: 9

Escrito por Eydrom a las 12:40 AM | Comentarios (2)

9 de Mayo 2005

Hotel Rwanda

Hotel Rwanda


--------------------------------------------------------------------------------

Dirección: Terry George (In the Name of the Father)
País/Año: GB-Italia-Sudáfrica-USA/2004.
Duración: 121 min.
Género: Drama.
Reparto: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana), Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack), Desmond Dube (Dube), David O'Hara (David), Cara Seymour (Pat Archer), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Hakeem Kae-Kazim (George), Tony Kgoroge (Gregoire), Ofentse Modiselle (Roger).
Guión: Keir Pearson y Terry George.
Producción: A. Kitman Ho y Terry George.
Música: Andrea Guerra, Rupert Gregson-Williams y Afro Celt Sound System.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Tony Burrough y Johnny Breedt.
Vestuario: Ruy Filipe.

---------------------------------------------------------------------------------

Argumento: Hace diez años, mientras el país de Ruanda caía en la locura, un hombre prometió que protegería a la familia que amaba y acabó por encontrar el valor para salvar a más de 1.200 personas. Hotel Rwanda narra la ejemplar historia del héroe de la vida real Paul Rusesabagina (Don Cheadle), gerente de un hotel de Ruanda que hizo acopio de su valentía y astucia para liberar a más de mil refugiados de una muerte cierta durante la guerra civil entre tutsis y hutus. Mientras el resto del mundo cerraba los ojos, Paul abría su corazón y demostraba que un hombre bueno puede cambiar las cosas.

Nominada a 3 globos de oro (mejor actor "Don Cheadle", mejor película y mejor canción) y a 3 oscars (mejor actor "Don Cheadle", mejor guión original y mejor actriz secundaria "Sophie Okonedo"), aunque no se llevó ninguno de ellos. Ganadora del premio del público en los festivales de Toronto y Los Ángeles.

---------------------------------------------------------------------------------

Crítica: Antes de nada quiero avisar que la película es un dramón, para que las almas sensibles vayan preparadas. No contiene escenas fuertes explícitas pero sí implícitas. Es dura y crea una tensión y una sensación de inseguridad, injusticia y miedo a la muerte tremendas (la banda sonora contribuye a ello). Como he leído en otra crítica, esta película es de las que hacen daño.

Reafirma mi idea de que una de las peores cosas que del mundo es una guerra civil, no entiendo como los humanos podemos generar tanto odio hacia nuestros propios vecinos por cuestiones raciales y sobretodo heredadas, ya que la agresión tutsi fue muy anterior generacionalmente al levantamiento hutu. El poder y la influencia de la palabra, como en el caso nazi, es la piedra angular del genocidio (mención especial a la radio, verdadero antagonista).

Creo que es una de esas películas que todo el mundo debería ver, porque muestra un poquito cómo funciona el mundo en que vivimos, gobernado como siempre por el maldito dinero, y donde un puñado de votos vale más que miles de vidas humanas. No obstante es probable que, como se dice en una frase de la película, el espectador después de ver tan crueles imágenes, dirá “qué horror”... y seguirá cenando. Me avergüenza ser ciudadano del Primer Mundo y ver cómo solo nos miramos la nariz y elegimos a gobernantes que solo se miran la suya. Participamos en guerras preventivas y no somos capaces de detener matanzas reales, básicamente porque esas matanzas nos proporcionan mucho dinero, ya que las armas para que se masacren se las vendemos nosotros.

El director viajó a Ruanda con el héroe de la historia, Paul Rusesabagina, para conocer el país y a algunos de los empleados del hotel que vivieron aquellos días. La película me ha recordado mucho a la magnífica La Lista de Schindler por el rol de su protagonista, y es una llamada de atención a occidente para que reflexionemos sobre en qué usamos nuestro poder, además de denunciar esas vergonzosas acciones que no vemos por televisión. Creo que es una inteligente manera de hacer un documental sin que este lo sea, con unos personajes que convencen, y además (como es el caso del protagonista), evolucionan.

En algunas escenas en las que se ve a la guerrilla, se nota que la mayoría no son actores profesionales, y eso te saca un poco del ambiente por momentos, en los que vuelves a recordar que estás viendo una película y en los que esta toma apariencia de ser un telefilme, pero afortunadamente son pocos.

Como curiosidad, hay un cameo de Joan Reno.

Conclusión: Recomendada por su carga moral.

Nota: 7.5

Escrito por Eydrom a las 4:21 PM | Comentarios (5)

27 de Abril 2005

The merchant of Venice

Con esta película inauguro la nueva sección cinematográfica de mi blog ;)

The merchant of Venice (El mercader de Venecia)


--------------------------------------------------------------------------------

Dirección: Michael Radford (El cartero (y Pablo Neruda))
País/Año: USA/2004.
Duración: 138 min.
Género: Comedia, drama.
Reparto: Al Pacino (Shylock), Jeremy Irons (Antonio), Joseph Fiennes (Basanio), Lynn Collins (Porcia), Zuleikha Robinson (Jessica), Kris Marshall (Gratiano), Charlie Cox (Lorenzo), Heather Goldenhersh (Nerissa), Mackenzie Crook (Lancelot Gobbo), John Sessions (Salerio).
Guión: Michael Radford; basado en la obra de William Shakespeare.
Producción: Cary Brokaw, Barry Navidi, Jason Piette y Michael Lionello Cowen.
Música: Joselyn Pook.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Lucia Zucchetti.
Diseño de producción: Bruno Rubeo.
Vestuario: Sammy Sheldon.

---------------------------------------------------------------------------------

Argumento: El joven Basanio (Joseph Fiennes) quiere conquistar a la bella Porcia (Lynn Collins) y para ello pide dinero prestado a su buen amigo Antonio (Jeremy Irons). Para poder ayudarle, éste hace un trato con el judío Shylock (Al Pacino), un avaricioso prestamista, en el que el precio a pagar en caso de no poder devolverle el dinero prestado será una onza de su propia carne.

Primera versión cinematográfica de la conocida obra de Shakespeare ambientada en la Venecia del s. XVI. Al parecer no existe una versión anterior por la dificultad que supone su adaptación.

---------------------------------------------------------------------------------

Crítica: La he visto en VO, lo cual siempre suele subir un grado la puntuación de los actores. No obstante solo destaco el papel de Al Pacino sobre el de los demás (Dustin Hoffman se interesó por el papel, pero llegó tarde). El resto de los actores diría sencillamente que cumplen.

Sabiendo que era una adaptación la he visto desde otro punto de vista, ya que sé por experiencia que la calidad del argumento condiciona mucho más la de la película (depende de que la obra sea buena en primer lugar, y de que la adaptación lo sea también). No he leído la obra de Shakespeare y por lo tanto no puedo opinar sobre la calidad de la adaptación, así que me quedo con que la historia es entretenida (tras un inicio algo confuso) sobretodo por el famoso trato de la onza de carne, que es el eje del film. La curiosidad de saber cómo se resolverá te mantiene atento, y en mi opinión no defrauda en ese sentido.

Pero por lo que realmente vale la pena emplear 2 horas de nuestro tiempo con esta película, es disfrutar del conjunto de su banda sonora (excepcional es la palabra) y su escenografía, paisajes e iluminación. Simplemente fantástica, ojalá se hicieran más películas aderezadas con estos detalles de auténtico maestro.

No le exijáis demasiado a la historia y sumergiros en su ambiente, con un buen equipo de sonido y en pantalla grande ;)

Conclusión: Recomendada por su calidad visual y sonora.

Nota: 7

Escrito por Eydrom a las 4:14 PM | Comentarios (2)